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LA SALUD EN EL PUESTO DE TRABAJO

 

    Cada vez un número mayor de nuestros pacientes, al hacerles la entrevista clínica, nos comentan entre risas que son conscientes de sus malas posturas en el trabajo, y que no lo pueden remediar. Este tema no debería tomarse a la ligera ya que afecta a la gran mayoría de la población trabajadora, ya sea en un puesto de trabajo sedentario (frente a un ordenador, de cara al público...) como estando de pie (maestros, trabajos de mantenimiento,tiendas...)

     

    Las malas posturas en el trabajo causan el 84% de las bajas laborales en España, esta cifra es demasiado alta. Las mayores causas siguen siendo las lumbalgias y cervicalgias, pero también pueden aparecer otros síntomas, tales como parestesias en brazos y piernas, síndrome del túnel carpiano, ciáticas, migrañas, mareos, problemas digestivos y circulatorios, dificultad para conciliar el sueño... Estas dolencias no solo afectan a nuestros pacientes en el puesto de trabajo, sino que limitan su vida cotidiana, su ocio y su vida familiar. Es por ello que un porcentaje muy alto de los pacientes que acuden a fisioterapia, son personas que saben que su problema lo causa la postura mantenida durante horas en su puesto de trabajo.

 

    

Fisioterapia, masaje y osteopatía

Fisioterapia,Masaje y osteopatíaEntonces, ¿hay maneras de evitar que el trabajo genere tantos problemas de salud? Por supuesto.

    Las empresas han aumentado el tiempo y los recursos dedicados a la prevención de riesgos laborales porque se han dado cuenta de lo importante que es enseñar a los trabajadores acerca de: 

 

 

  • cómo sentarse en la silla de una forma idónea
  • cómo cargar pesos sin que sufra la espalda
  • cuáles son las condiciones óptimas para un ambiente de trabajo confortable (luz, temperatura, humedad)
  • cuáles son los riesgos que entraña para la vista la pantalla del ordenador
  • cómo evitar accidentes ,caídas, golpes, electrocuciones

     Conocer todos estos factores te ayudarán a que estés más cómodo, pero no es suficiente. Hace falta poner ímpetu en cumplir la prevención por  parte de las empresas ya que ellas son las responsables de suministrar mobiliario cómodo y adaptado como: sillas ergonómicas que cuenten con reposabrazos y ajustables en altura, reposapiés, mesas amplias y de altura correcta... Incluso  habilitar una pequeña sala de descanso con el fin de que los trabajadores puedan practicar allí ejercicios de estiramiento y relajación (muchas ya cuentan hasta con servicio propio de fisioterapia). Y por otro lado también hace falta la responsabilidad del trabajador de cumplir la prevención de riesgos laborales, siendo conscientes de la necesidad de mantener una buena higiene postural durante la jornada laboral,en la cual se pasa la mayor parte del día, evitando así futuros dolores musculo-esqueléticos.

     Recomendaciones si trabajas frente al ordenador:

  • Sentarse correctamente en la silla: las rodillas flexionadas a 90º o más, sin cruzarse de piernas, con los pies sobre un reposapiés. Espalda erguida, manteniendo la curvatura lumbar (puede usarse un cojín de apoyo lumbar si la silla no lo trae). Hombros relajados, codos flexionados a 90º y antebrazos apoyados.

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  • Mano del ratón apoyada en una alfombrilla que cuente con almohadilla y asegurándonos de apoyar en ella la muñeca.
  • Cuello relajado, manteniendo la mirada al frente y sin rotación (para ello la pantalla del ordenador debe estar colocada en el centro de la mesa a la altura de los ojos).
  • Evitar malos hábitos como sujetar el teléfono con el hombro, girarse bruscamente hacia la impresora, acabar resbalando hacia el borde de la silla con el paso de las horas...
  • Es bueno levantarse con frecuencia y caminar
  • Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad cada 2 horas. Se pueden hacer sentados o de pie. 
  • Hidratarse y beber mucha agua. 

     Recomendaciones si trabajas de pie:

  • Usar calzado cómodo y adecuado.
  • Si vamos a cargar con un peso, no forzar la espalda y flexionar siempre las piernas al agacharnos en lugar de flexionar la espalda.

Fisioterapia, Masaje y Osteopatía

  • Evitar elevar pesos por encima de la cabeza.
  • Usar escaleras o taburetes cuando haya que alcanzar algo que esté alto, en vez de intentar estirarnos para cogerlo.
  • Usar medias de compresión en las piernas, ya que el retorno venoso es más lento cuando pasamos mucho tiempo de pie, y esto puede hacer que aparezcan varices, retención de líquidos, tromboflebitis...
  • Hidratarse y beber mucha agua.
  • Hacer todos los descansos posibles.

    Ejercicios de estiramiento y movilidad que puedes realizar en

Fisioterapia, Masaje y Osteopatíael trabajo, cada 2 horas , tanto sentado como de pie:       

  • Rotación cervical hacia ambos lados.
  • Flexión y extensión de cuello con suavidad.
  • Mover los hombros en círculos hacia delante y hacia atrás.
  • Estirar los brazos hacia la espalda y hacia el pecho.
  • Inclinarse a tocarse los pies.
  • Rotaciones e inclinaciones de tronco. 

    También es muy recomendable que practiques algo de deporte con regularidad en tu tiempo libre, ya que te ayudará a prevenir lesiones, reducir el estrés y fortalecer la musculatura. Y en cuanto a nosotros, los fisioterapeutas, podemos ayudarte a mantener una espalda y cuello saludables mediante una rutina  de sesiones de mantenimiento, ya que gracias a la terapia manual relajamos las tensiones del día a día y ayudamos a prevenir lesiones.

    Así que ya sabes, cada vez que estés en tu puesto de trabajo piensa si estás haciendo lo mejor para tu cuerpo, y si no es así, ¡cámbialo!

¡Te lo agradecerá! 

Fisioterapia masaje y osteopatía

 

 

 

Cristina Sanz Hueto

Fisioterapeuta 

Nº Colegiado: 8469

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