La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

    Este es mi estreno en el mundo blog y, aprovechando que hace poco el colegio de fisioterapeutas de Madrid se 

posicionó sobre este tema, no he podido evitar dedicar esta primera entrada a un mundo que me tiene enamorada: el  porteo ERGONÓMICO.

    Se puede decir que esta relación fue un flechazo, y como suele ocurrir, totalmente casual.  Ya llevaba un tiempo observando que los bebes presentaban en la parte posterior de la cabeza una zona plana. En mayor o menor medida pero siempre estaba (A este aplanamiento se le conoce como plagiocefalia).

Fisioterapia Masaje y Osteopatía

 

En la mayoría de los casos, a efecto médico, no tiene importancia, pero está ahí, es una lesión, y cuando la lesión es más importante se utiliza un casco para corregirla). Pero en mis prácticas de pediatría me topé con el único bebé que había encontrado sin esa lesión. Obviamente tuve que preguntar a su mamá que era lo que había hecho para conseguirlo y me contestó: “Descubrí el método canguro”. Algo había oído yo de que se utilizaba el contacto piel con piel en bebés prematuros. Pero ya que las mamás se colgaran a los bebés sanos para que estuvieran siempre cerca, eso ya era toda una novedad.

    Así que busqué por internet, leí artículos y acudí a alguna que otra charla sobre el tema, para saber qué era eso del método canguro. Al poco tiempo tuve la oportunidad de ser yo la que lo probara y comprobara de verdad, en mis propias carnes, que todas las maravillas que prometía este método eran verdad. ¡Y vaya si lo son!

    Aquí, como fisioterapeuta, me gustaría extenderme en las ventajas que este método aporta desde nuestro campo. Así que sólo voy a hablar desde este punto de vista. Para más información sobre otros campos os dejo enlaces en los que os informan de las ventajas a nivel de instauración de la lactancia, del vínculo, regulación de temperatura y constantes vitales, disminución del llanto, mejora del sueño, libertad de movimiento para el porteador.…

 

Ventajas del porteo para el bebé

    Lo primero que diferencia un portabebés ergonómico de uno que no lo es, es la posición de las caderas del bebé. Las piernecitas tienen que dibujar una “M”, de tal forma que las rodillas estén por encima del culete y el suelo pélvico del bebé (y no el pubis) debe estar en contacto con la tripa de la persona que le portee. Esta postura es la que se utiliza en la luxación congénita de cadera o displasia de cadera, por lo que en niños con este problema se les ahorra el estar tantas horas con la férula que les coloca en esta posición.

    Fisioterapia Masaje y OsteopatíaEn niños sanos, también es beneficioso, ya que sus caderas no están del todo formadas y esta posición hace que la articulación este en contacto total con la cabeza del fémur incluida en el acetábulo. De esta forma al crecer, mantienen la forma redondeada característica de esta articulación. Si se usa un portabebés de tipo “colgona” no se consigue dicha congruencia entre ambos huesos creando más presión en una zona que en otra y su desarrollo no será el correcto.

 

    A nivel de espalda, lo que nos encontramos es que cuando un bebé nace, su columna tiene forma de “C” y no de “S” Fisioterapia Masaje y Osteopatíacomo en los adultos. Esto se debe primero a la propia posición dentro del vientre de mamá y segundo a que aún sus músculos no tienen fuerza para sujetar el cuerpo por lo que no pueden poner de forma activa la posición erecta. Según va creciendo, la “C” va cambiando empezando por la curva del cuello en los primeros meses (cuando consigue el control cefálico) y continúa hacia abajo hasta el sacro cuando comienza a caminar. En el portabebés ergonómico este Fisioterapia Masaje y Osteopatíadesarrollo se respeta totalmente y en ningún momento se obliga a su columna a que cambie su curva. También es importante recalcar que el peso del bebé no recae en la columna, ya que aún no está preparada para soportar peso, lo que ocurre es que, como la tela que cubre al bebé está tan ajustada, todas las vértebras apoyan sobre ella sin generar más presión de la que puede soportar cada vértebra.

 

A nivel de la cabeza tiene un gran valor en la prevención de la plagiocefalia. Esto se debe a que cuando el bebé está en una superficie firme y recta, la cabeza, que es redondeada, ejerce presión sobre un único punto, por lo que todo el peso de la cabeza ejerce la suficiente fuerza como para aplanarla por la zona en que se apoya ya que es muy blandita y moldeable. Si el peso recae sobre una tela que envuelve la cabeza el peso se Fisioterapia Masaje y Osteopatíareparte por toda la cabeza por igual sin que haya la posibilidad de que se deforme por la presión. Esto se ve muy bien si cogemos dos bolas de plastilina: una la dejamos sobre una mesa y la otra en una bolsa de tela elástica y esperamos una hora. La que está sobre la mesa será redonda salvo en la zona en la que estaba apoyada que estará plana. La de la bolsa seguirá redonda. Esto mismo ocurre con las cabezas de los bebés.

 

    Además, la posición vertical ayuda al bebé a conseguir más fuerza en el cuello para controlar la cabeza, sin necesidad de ponerle boca abajo, posición que les suele gustar poquito y suele ser motivo de llanto. (Aquí quiero hacer un paréntesis para recordar que mientras no tenga control cefálico la cabeza siempre debe ir sujeta y, cuando ya lo tengan, siempre que vayan dormidos también).

    A nivel sensorial, como tiene una altura más parecida a la de los adultos tiene más estímulos a su alcance, lo que favorece el desarrollo de sus sentidos, el conocimiento y comprensión de su entorno y la sociabilidad.

 

Ventajas del porteo para el porteador

     Aunque pueda parecer mentira lo más importante es que mejora nuestra espalda. ¿Por qué? Por dos motivos:

1º.- Fortalece la musculatura: además lo hace de manera paulatina. Lo normal es empezar a portear cuando el bebé es pequeño, al poco de nacer, por lo que nos movemos en pesos de entre 2 y 4 kilos. Aquí la mamá juega con ventaja, porque acaba de perder unos 8 kilos, así que esto no supone ningún esfuerzo, sino más bien un alivio. Según va creciendo el bebé, la musculatura cada vez está más fuerte y es capaz de soportar sin problema este aumento de peso. Es similar a como se empieza a levantar pesas.

Nunca se empieza por la de 50 kg. Se empieza por la de uno y poco a poco se aumenta.

Fisioterapia Masaje y Osteopatía

2º.- Corrige la postura: Si el portabebés está bien ajustado y se coloca desde una postura recta nos va a fijar los omoplatos e impedirá que los hombros se vayan hacia delante, es decir no podremos encorvarnos, siempre llevaremos una postura correcta. Por el contrario, si partimos de una mala postura, el portabebés nos la mantendrá y nos dolerá la espalda.    

Además, hay que tener en cuenta que a todos los niños se les coge, porteando o en brazos, pero se les coge. Cuando se hace desde el porteo la columna está completamente recta. Cuando se les coge, ya sea en brazos o a la cadera la columna tiende a desalinearse provocando dolor por la propia descompensación. Aquí es donde aparecen los tirones musculares y contracturas.…

    Otra gran ventaja frente a cogerles en brazos, es que el peso del bebé se reparte por la espalda y los hombros haciendo que sea mucho más soportable para el conjunto del cuerpo que para una única zona. Y lo más importante, se evitan tendinitis, muy típicas en manos, brazos y hombros cuando se cogen a niños en brazos de una forma repetida.

    También hay que tener en cuenta que deja las manos libres. Esto es ideal, ya que siempre hay algún momento en que hay algo que hacer aparte de atender al bebé o, simplemente, nos apetece. Y ya sea con portabebés o sin él, siempre hay una situación en la que se coge al bebé con una mano y se deja libre la otra para hacer ese algo. Este momento concreto suele ser el origen de posturas verdaderamente curiosas y que, desde luego, no benefician nada a nuestro cuerpo. Esto con el porteo se evita porque siempre se tienen las dos manos libres. Siempre sabiendo que no es aconsejable cocinar, planchar ni hacer deporte porteando por el riesgo que conllevan dichas actividades.Fisioterapia Masaje y Osteopatía

    Cuando ya se tiene un cierto control tanto del porteo como de la propia lactancia, se suele ver la utilidad de dar de mamar desde el propio portabebés ya sea desde la misma posición o cambiando al bebé para beneficiarnos de las ventajas que da tanto en corrección de la postura como en el reparto del peso. De esta manera se evita el dolor de cuello por malas posturas durante la lactancia. Sobre todo cuando no estamos en casa, que a veces es difícil encontrar una buena silla donde estar cómodas, un cojín,...Y de paso sirve para dar al bebé un poquito de intimidad a la hora de comer, ya que está cubierto.

 

Enlaces de interés

https://redcanguro.wordpress.com/informacion/

http://www.kangura.com/index.php?dispatch=pages.view&page_id=18

https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_notaprensa_pub.aspx?idnota=67&BackRedirect=https://www.cfisiomad.org/Pages/camp_comunicacion.aspx

http://blog.monitosyrisas.com/y-tu-como-prefieres-ir/

http://www.noarikids.com/portabebes.html

http://asesoras-continuum.com/conciencia-corporal-y-porteo-a-mi-no-me-duele-la-espalda/

 

Clínica FISSIOS- Fisioterapia, Masaje y OsteopatíaMiriam García Hernández

Fisioterapeuta y osteópata

N. colegiado 6105

Clínica FISSIOS

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?