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Ya que nos pasamos (o deberíamos pasarnos) un tercio de nuestro día durmiendo es importante que sepamos qué posiciones son las mejores para que nuestro descanso sea óptimo. Dormir bien y dejar reposar nuestros músculos y mente es fundamental para rendir al máximo día a día. Empezaremos por aprender qué no debemos hacer, es decir, qué postura no es nada recomendable para un buen descanso:

  • Dormir boca abajo sobre nuestro estómago: generaremos una gran presión en la zona lumbar y la columna vertebral estará totalmente desalineada provocando dolor de espalda. Por otro lado el cuello estará colocado con una rotación excesiva que dará lugar a molestias cervicales.

En el caso de sufrir dolores lumbares optaremos por:

  • Dormir en posición fetal (de lado con las dos piernas encogidas): La zona lumbar quedará liberada de tensiones vertebrales pero la alineación no será óptima por ello colocaremos un almohadón entre las piernas. Evitar estirar una pierna y encoger la otra de lo contrario tendremos la pelvis girada y nos molestará al despertar.

Y por supuesto la más importante de todas es la mejor postura para dormir y descansar, la que todos tenemos que adoptar:

  • Dormir boca arriba sobre nuestra espalda:lo mejor sería no utilizar almohada para que la alineación de la columna y el cuello sea la correcta pero si estamos muy incómodos tendremos que escoger una almohada con el grosor adecuado y ¿cómo sabemos cual elegir? pues el valor de referencia será que la barbilla quede paralela a los pies de la cama y alejada del pecho.

Además de estas recomendaciones vamos a dar varios consejos que mejorarán el descanso y eliminarán el insomnio:

  • Evitar picar cosas dulces antes de dormir.
  • Dormir en oscuridad completa o lo más completa posible y si no usar antifaz.
  • Dormir con absoluto silencio y si no usar tapones.
  • Evitar ver la televisión antes de dormir.
  • Usar calcetines para dormir disminuye el número de despertares durante la noche.
  • Organizar el día siguiente: apuntar en un bloc las cosas que debemos hacer al día siguiente nos harán sentir que hemos concluido el día y nos relajaremos.
  • Acostarse pronto.
  • No dormir con el teléfono móvil,cargador de móvil, portátil o cualquier aparato electrónico cerca.
  • Cenar mayor cantidad de proteínas ya que favorece la creación de Serotonina (hormona del sueño).
  • Evitar absolutamente tomar cualquier tipo de cafeína, teína o alcohol (incluso por la tarde).
  • No beber grandes cantidades de líquido en las dos horas anteriores de ir a la cama.
  • Un baño caliente antes de dormir facilitará el sueño.
  • Intentar que haya regularidad en la hora de acostarse.
  • Por último y no menos importante, debemos hacer un poco de ejercicio cada día de al menos 15  minutos, deporte, estiramientos, o simplemente salir a caminar.

 

Fisioterapia y Osteopatía- Dormir bien

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